Periodización Táctica

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Jairo Caballero (9) Entrevista


"SINCERAMENTE, NADIE ESPERABA ESTE ARRANQUE PERO...", RECONOCE JAIRO

Jairo Ismael Caballero González es un extremo zurdo de mucha calidad y una gran pegada, que nació hace 20 años en el barrio sevillano del Cerro y que llegó a final de la temporada 08/09 procedente del Nervión... Y lo hizo a lo grande, besando el santo al proclamarse campeón de la Copa del Rey con el División de Honor. Este año las cosas no le marchan mal. Tras comenzar como suplente, con su trabajo y el guante que guarda en la zurda ha convencido a Ramón Tejada, que le ha dado la titularidad. Ocho goles en 11 partidos de titular y otros cuatro de suplente son su mejor aval... Todos hablan de Jairo.

Vaya cómo ha comenzado la temporada.

La temporada ha empezado muy bien, y todo se puede ver mirando la clasificación. Nadie esperaba este arranque, somos líderes con unos números espectaculares. En lo personal voy a más, porque empecé de forma regular, no conseguía entrar en el equipo, y ahora me está dando confianza el entrenador y estoy aprovechando el momento. Espero no cambiar mi situación y agarrar bien la titularidad.

¿Se esperaba este arranque?

Sinceramente yo pienso que nadie esperaba este arranque del Sevilla Atlético, pero yo y todos mis compañeros nos hemos dado cuenta con el paso de las jornadas que esto es una realidad y que si seguimos en la misma línea podemos hacer cosas importantes, porque hay un grupo fuerte con ganas de triunfar. Tenemos potencial para estar arriba.

¿Está en su mejor momento?

Sí, sin duda. Paso un momento muy dulce, pero no por los goles, sino por la confianza que ahora tengo, que era algo que me faltaba en las primeras jornadas. La confianza que ahora me brinda el entrenador es importante para un futbolista, porque de esta manera uno siempre lo intenta todo en el terreno de juego. Tengo que aprovechar bien esta fase y no desaparecer del once titular.

El trabajo es fundamental...

Eso es la madre del cordero. El trabajo es muy importante, y no he parado ni cuando estaba fuera de las convocatorias. Ahora que estoy disfrutando de la titularidad trabajo con más ganas para seguir mejorando y no perder el sitio.

Alguna vez había tenido una racha de goles como ésta.

Nunca había tenido una racha de seis goles en cuatro partidos. Quizás mi mejor año de goles fue en el División de Honor del Nervión, pero nunca conseguí una racha como la de ahora. Para que lleguen mis goles o mi buen fútbol es importante contar con compañeros de calidad como los que tengo en el filial.

Pero está en racha...

En el fútbol todo suma, y un jugador cuando tiene todo a su favor y se ve con confianza, se refuerza en todo, y más a la hora de trabajar y ayudar al equipo. Yo ahora me noto más cómodo y suelto en el terreno de juego, y siempre intento hacer cosas distintas en el campo.

Mucho tiene que ver que Tejada le haya hecho sentirse importante.

Eso es fundamental, y el técnico eso lo controla bien y sabe cuando le tiene que dar el caramelito a uno, pero siempre y cuando uno haga bien el trabajo. A todos nos gusta sentirnos importantes en el equipo, pero el entrenador es el que manda, y está manejando muy bien la plantilla, nos tiene a todos motivados y enchufados.

¿Cómo llegó Jairo al Sevilla?

Mi llegada al Club fue hace dos temporadas, a final de curso, porque ese año empecé en el Nervión y casi al término de la temporada me llamó el Sevilla y no me lo pensé. Comencé a entrenar con el Sevilla C las primeras semanas, porque en ese momento el División de Honor, que era el equipo que me correspondía, estaba disputando la Copa de Campeones, y para la Copa del Rey ya me incorporé a las órdenes de Ramón Tejada, y pude estar con ellos y disfrutar del título.

Llegó y besó el santo.

(Risas)...Fueron momentos inolvidables y estaba más feliz que ahora, pese a la fase tan dulce que estoy viviendo, porque llegué de estar haciendo un buen año con el Nervión, pero disputar una Copa del Rey con el Sevilla y ganarla es lo máximo y lo más bonito que le puede pasar a un futbolista.

¿Qué significa para usted Ramón Tejada?

Para mí lo es todo, porque prácticamente para ha sido el único entrenador que he tenido y tengo en el club. Es un técnico muy serio, trabajador, que mira y analiza bien todos los detalles, y sabe llevar a la perfección un grupo de jugadores donde todos tenemos el mismo objetivo. En Ramón siempre hay que destacar también lo motivado que tiene al vestuario; todos estamos enchufados y hace del grupo una piña.

¿Con qué se queda de estos años en el Sevilla?

Me podría quedar con todo, porque desde el día que llegué al Sevilla el trato ha sido maravilloso de todas las partes del Club, y eso es fundamental para caer de pie como me pasó a mí. En esta casa hay que disfrutar todos los días porque lo tenemos todo y nosotros lo que debemos hacer es responder en el terreno de juego.

¿Cómo es Jairo futbolísticamente hablando?

Soy un jugador que suelo jugar de extremo zurdo, aunque también lo puedo hacer por la derecha. Me defino como un futbolista que tiene un buen golpeo de balón, que es una virtud que siempre tengo que aprovechar, y también destaco mi rapidez.

¿En qué posición se siente más cómodo?

Yo me siento cómodo en la izquierda, pero tampoco me disgusta hacerlo a pierna cambiada por la derecha. Lo importante es estar siempre en el equipo y en el terreno de juego.

¿En qué cree que puede mejorar, qué le falta todavía?

Me queda mucho por mejorar, porque la racha ahora de goles puede ser un espejismo, y por eso tengo que seguir haciendo bien el trabajo y no bajar los brazos. Todos los días se aprenden cosas, y yo sé que hay dos aspectos que tengo que mejorar: entrar más en el juego, hacerme más con la pelota, y sobre todo el remate de cabeza, que no es mi punto fuerte.

¿Le gusta que ahora todo el mundo hable de Jairo Caballero?

Eso siempre es bueno para un futbolista, porque es señal de que se están haciendo bien las cosas. Yo llevo poco tiempo en el Club y todo es nuevo para mí, como las entrevistas en los medios, que se hable de mí...todo esto suma para que uno siga trabajando, porque también gusta que la gente te reconozca por la calle y te felicite. A mi eso me gusta pero siempre con los pies en el suelo.

Si le digo Luna, Rodri, Bernardo, Luis Alberto...

Son espejos donde mirarse y ejemplos a seguir. Son compañeros con los que trabajo a diario, y que ya han conseguido el gran sueño y me alegro por ellos. Tengo que seguir sus pasos porque en sus casos se demuestra que el trabajo no cae en saco roto y tiene su recompensa.

¿Dónde está el techo del Sevilla Atlético?

Yo creo que este equipo no tiene techo porque hay potencial para estar en los puestos de arriba a final de temporada. El techo lo vamos a marcar nosotros con el día a día, pero tenemos que seguir con la teoría del éxito que es ir partido a partido y nunca fallaremos. Tenemos un grupo impresionante, somos una piña y la clave es la intensidad que le ponemos a todo para llegar a la meta.

¿El liderato da miedo?

El liderato es un orgullo y para nada da miedo. Sabemos aguantar la presión y no tendremos vértigo a las alturas. Tenemos que seguir con humildad.

La última. ¿Cuándo llamará a la puerta del primer equipo?

Todos los que estamos en el Sevilla Atlético soñamos con eso, y yo voy a trabajar duro por si tengo algún día la oportunidad aprovecharla. No todo el mundo tiene la opción de llegar a jugar en todo un Sevilla FC.

www.sevillafc.es - Lunes 27 de Diciembre de 2010

miércoles, 22 de diciembre de 2010