Periodización Táctica

domingo, 25 de julio de 2010

Recomendaciones bibliográficas


Quiero recomendar una serie de libros que me ayudaron, ayudan y seguiran ayudando a seguir forjando mi manera de ver el fútbol como técnico, su contenido es pura filosofía, de una gran complejidad, si lográs entrar en su fondo es posible que cambie para siempre tu forma de ver este bendito deporte.



"Dinamica de lo impensado" (1967) de Dante Panzeri.
"¿Qué es la Periodización Táctica?" de Xavier Tamarit.
"¿Por qué tantas victorias?" de Bruno Oliveira, Nuno Amieiro, Nuno Resende y Ricardo Barreto.
"El modelo de juego del FC Barcelona" de Oscar Cano.
"Defensa en zona en el fútbol" de Nuno Amieiro.


miércoles, 21 de julio de 2010

Seguimiento de la pretemporada de Mourinho a través de la prensa




La ley de Mou: "No espero a nadie"

El entrenador pide puntualidad: "El que llegue tarde al bus se queda tierra aunque tengamos que jugar con uno menos" · Explicó también su método en los entrenamientos

José Mourinho ya ha dirigido sus primeros entrenamientos como entrenador blanco y ya ha dejado claro a los pocos jugadores con los que cuenta algunas normas fundamentales de disciplina y algunos detalles sobre su método de trabajo. El luso, pese a la seriedad que transmite, tuvo tiempo para bromear con los jugadores, que se llevaron una buena impresión del nuevo entrenador.

Estas son las cinco normas básicos que ha impuesto en el vestuario blanco:

1. El que llegue tarde no se entrena
Mourinho quiere puntualidad en los entrenamientos. No va a aceptar retrasos injustificados. Se empieza a las nueve y media y que el que llegue un minuto tarde que no se moleste ni en salir al campo de Valdebebas. Trabajará por su cuenta.

2. El autocar tampoco espera
La puntualidad también hay que respetarla en las concentraciones. El ejemplo más claro es el del autocar del equipo: estará en la puerta del hotel y saldrá a la hora fijada. Y no esperará a nadie. El que no llegue a tiempo se quedará en tierra.

3. Entrenamientos: 90 minutos intensos Mourinho explicó a sus jugadores ayer que todos los entrenamientos duran 90 minutos, pero que el trabajo es siempre muy intenso. El luso no insiste mucho en el trabajo físico sin balón y la mayor parte de la sesión es con la pelota.

4. Los lesionados, una hora antes
Los jugadores lesionados tendrán que estar una hora antes en Valdebebas para ser examinados por los médicos, que después notificarán al entrenador si el jugador está apto para ejercitarse o es baja. Mou no quiere bajas de última hora.

5. Los móviles en el bus, en silencio
El entrenador permite en sus equipos que sus jugadores utilicen los teléfonos móviles o se pongan los cascos para escuchar música, pero sin ruidos. Mou no quiere escuchar, por tanto, los teléfonos sonando pero no le importa que se utilicen.

Diario Marca P.POLO / J.L.CALDERÓN 16/07/10 - 20:10


En este articulo centramos nuestra atención en la parte con letra cursiva celeste, podemos observar una norma fundamental en el entrenamiento de Jose Mourinho, la duración de la sesión es de 90 minutos, la explicación es sencilla, la duración de un partido de competición.

Otra pauta fundamental es la intensidad, son 90 minutos de gran intensidad (táctica), simulando una situación real de competición en la que no existen momentos de relajación.

Jose Mourinho pretende que sus sesiones tengan altas dosis de intensidad, para ellos las sesiones no durán más 90 minutos, logrando así sesiones más cualitativas que cuantitativas.

Al decir cualitativas, me refiero a sesiones cortas e intensas, todo lo contrario a lo que la gran mayoría de entrenadores buscan, es decir, prima la cantidad a la calidad con dobles sesiones, triples sesiones, sesiones de más de dos horas de duración...




jueves, 15 de julio de 2010

Bienvenidos a mi blog personal



Por mi cabeza en estos momentos circulan miles de palabras, pensamientos, ideas, dudas, inquietudes, muchas ellas por ordenar, otras muy claras y otras muchas con la duda presente sobre ellas, todo ello unido a mi afán por buscar la verdad me hace crear este "blog de Fútbol" para desahogar mi angustia y liberar mi cabeza de pensamientos e ideas.
El gran propósito de este blog se llama "Periodización Táctica".
La gran mayoría os preguntareis ¿que es eso de la "Periodización Táctica"?
Aquí y ahora y en pocas palabras es dificil explicarlo pero si puedo nombrar una serie de palabras y personas asociadas a ella para ir abriendo boca y despertar la curiosidad de aquellos que quieran introducirse en este apasionante mundo.
Pensamiento sistémico,Pep Guardiola, no linealidad, Juan Manuel Lillo, principios de juego, José Mourinho, subprincipios, subprincipios de los subprincipios, dinámica de lo impensado, Dante Panzeri, modelo de juego, Seirulo, planificación estructurada, Rui Faria, imprevisibilidad, Vitor Frade, Oscar Cano, densidad de contracción muscular, Pepe Mel, contextualización del juego,... y un largo etcétera forman parte del camino para entender la periodización táctica.